Protocolos de Investigacion
1 - Eutanasia:
Antecedentes del Problema:
En mesoamerica la muerte era vista de forma diferente en la visión cosmológica, ya que el panteón de divinidades tenía una formalidad religiosa diferente que la judeo-cristiana, representada por el inframundo de estas religiones, el Mictlan para los Aztecas y Xibalba para los Mayas
sin embargo y durante la conquista, esta visión cambió debido a la suplantacion de idolos por las figuras iconografias cristianas, Bernal Diaz del Castillo en su "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", nos da ejemplos y se refiere a que "el mancebo Texcatlipoca fue suplantado por San Juan, y Santa Ana tomó el lugar de Toci, "nuestra abuela" "
el historiador Icazbalceta, también menciona esta suplantacion puesto que el dice algo acerca de la suplantacion iconica de Tonantzin por la Virgen de Guadalupe
esta variedad de historias y leyendas estan encuadradas ahora en el pueblo de Tlahuac, en la que la cosmogonia cultural antigua se funde aun con lo moderno, y encuentro factible que la idea central de la Eutanasia, no choca culturalmente con el marco iconico y religioso que ahora este pueblo posee, y la investigación central hara ese estudio, puesto que juzgar la idea de la muerte basandose en paradigmas antiguos es no comprender la moral del presente.
2 - Influencia del Manual:
Antecendentes del Problema:
Las normas morales son antiquisimas, estas normas son aplicadas a todos los hombres desde la antiguedad, y eran analizados y cimentados por la religión dentro de un cuadro de mandamientos a seguir dictados por una divinidad o varias divinidades
dentro del area escolar, estas mismas normas se aplicaron hasta bien entrado el siglo XIX, dado por las Universidades Pontificias, las cuales eran impartidas por sacerdotes
En la actualidad ya no existe esa normatividad religiosa, y en el siglo XXI, se dictan nuevas normas basadas en nuevos canones morales: Anarquismo, Comunismo, Agnosticismo, Cinismo, Ateismo.
Esto nos lleva a la pregunta: ¿Que valores deben seguir los escolares actuales?, ¿El citado Manual de Carreño dicta algun canon diferente o nuevo que puedan seguir nuestros jovenes actuales y mas especificamente dentro del marco de la Universidad Particular UNIREM?
creo ciertamente que responder a esta pregunta se dara pie a una nueva comprension dentro de las aulas de esta institucion y podran aclararse muchas dudas de aspecto educativo y social dentro de los jovenes que asisten a clases diariamente.
3 - Mariposas:
Antecedentes del Problema:
La cuestión de la extinción de las especies ha sido un problema digno de ser estudiado desde que el hombre tuvo conocimiento del mismo gracias a la obra de Charles Darwin, sin embargo, una cosa es la extinción natural y otra la extinción por mano del hombre, esta última dada en parte por la acción del hombre mismo sobre su entorno.
recordemos la historia del Dodo, animal extinto debido a la caza del hombre y a que no fue capaz de adaptarse en tan poco tiempo a un depredador tan habil como el hombre, ciertamente no solo la acción directa de la caza y actividades del hombre es lo que provoca la extinción de las especies, sino la acción sobre el entorno del que anteriormente hemos hablado
la explotación de los medios naturales es bien sabida desde la época de Roma, pero los humanos no eran tantos como para hacer un daño significativo al medio ambiente, no fue sino hasta la Revolucion Industrial que el hombre tuvo en sus manos los medios para hacer definitivo el daño al medio ambiente.
en México, las mariposas monarca ven su habitat amenazado por la tala y deforestación indiscriminada que se viene dando desde la misma Revolución Industrial, y es preocupante puesto que no sabemos aun a ciencia cierta cuantas especies estan pendiendo de un hilo, ya que destruir a una especie ciertamente cimbra el árbol de la cadena alimenticia, pirámide en la cual nosotros mismos nos balanceamos precariamente.
la presente investigación pretende dar una respuesta a esta pregunta, intentando hallar que parte de esa cadena y ambiente se halla amenazada y cuales son las consecuencias a largo plazo, no solo dentro del ambito natural sino dentro de la propia actividad del hombre como especie dominante, ya que todos poseemos una responsabilidad sobre el planeta y considero importante que esta responsabilidad sea conocida no solo por los biologos y naturalistas.
Primera parte muchachonas, este es ejemplo para los demas, por lo que mas quieran cambien a sus palabras y acompleten no copien y peguen no sean salvajes XD
No hay comentarios:
Publicar un comentario